Proyecto En Tus Manos

El Proyecto En Tus Manos nace para aportar confort en una situación durísima, para facilitar momentos de calma, de conexión, de paz. Se trata de encontrar la fuerza para seguir adelante.

Proyecto En Tus Manos: Bebé sonriendo

El día que escuché que había fotógrafos que acudían a Neonatos a fotografiar a los bebés, lo ví clarísimo: ¡Tenía que hacerlo!

En unos segundos todo tomó forma en mi mente, aunque faltaba lo más importante, ponerlo en marcha. Me llevó unos meses, aunque por fortuna, pude hacer frente a todas las adversidades y el proyecto ha podido salir adelante.

El lugar lo tenía claro, había pasado allí 3 de las semanas más difíciles de mi vida, la planta de UCI y Neonatología del Hospital Clínico de Valencia. El amor y el cariño que recibimos, el respeto y el miramiento por nuestros bebés… ¡Tenía que ser allí!

Sabía que la planta era pionera en iniciativas que mejoraran el bienestar de los pacientes, por lo que me lancé a preguntar, y la respuesta fue muy positiva. Presentamos el proyecto, y meses después, entraba por aquella puerta con mi cámara y mi trípode, ilusionadísima, dispuesta a fotografiar a quien lo quisiera.

Proyecto En Tus Manos: Bebé agarrando dedo madre

Lo que encontré allí, superó todas mis expectativas. Al cruzar esa puerta, sólo puedes volcarte en ellos. Escucho con toda mi atención y comprensión a las mamás y los papás, miro y admiro a esos bebés preciosos, a los que la vida se lo ha puesto complicado desde el principio, pero que ahí están, luchando. Y fotografío. Fotografío con la cámara, y fotografío con el corazón, porque todos esos momentos de vida en su faceta más cruda, se me quedan dentro, muy dentro.

En esa sala hay tanta fuerza, tanto cariño, tanta tensión, tantas ganas de aprender… Si te paras y observas, sólo ves a personas queriendo, personas cuidando, y personas luchando.

Proyecto En Tus Manos: Bebé en incubadora

Una vez allí, todo fluyó.

Pronto, aquellas mamás y papás que dejaban a sus pequeños cada noche porque no se podían quedar a su lado, tendrían una bonita imagen que mirar antes de irse a dormir. Podrían enseñar fotos en la que se viera bien a sus pequeños a su familia y amigos. Pronto, esos padres, se verían como los vemos desde fuera: fuertes y amorosos, dulces cuidadores.

Proyecto En Tus Manos: Bebé en incubadora (blanco y negro)

Y duro es que no te despierten esas primeras noches, llegar del hospital a tu casa vacía y silenciosa a descansar, al límite de tus fuerzas… y sólo puedes llorar. O ya ni eso, porque no te quedan lágrimas.

Y esa dinámica tan complicada, que sólo entiende el que la pasa, es la que quería romperles.

Proyecto En Tus Manos: Bebé jugando con familia

Que un día, aparece una persona con una cámara que me hace parar y mirar a mi pareja a los ojos…y eso nos hace sonreír. Y…de repente, tengo que pensar en cómo tengo colocado el pelo, porque en la foto con mi bebé… quiero verme perfecta.

Y cuando llegan las fotos, y me veo…me veo como me ven. Con esa fuerza que he tenido que sacar de dentro, esa que no sabía que tenía, y todo ese amor con el que nos miramos… ¡mira, al verme, el peque sonríe! O se queda en paz en mi regazo… ¡cuánta tranquilidad transmite!

Proyecto En Tus Manos: Bebé en incubadora mientras alguien lo mira

Esas cosas importantes, a veces, nos las tienen que mostrar desde fuera, y en un momento así, es un honor inmenso que me dejen entrar en su burbuja, retratar todo ese amor, y enviárselo de vuelta.

Proyecto En Tus Manos: Bebé posando a cámara

Y esto es el proyecto. En sus manos tienen la vida de sus pequeños, en sus manos todo ese peso, pero por un momento, pueden respirar tranquilos, pueden relajarse, observar todas las manos que les rodean, cuyo único cometido es ayudarles y cuidarles.

Proyecto En Tus Manos: Bebé abrazada a su madre

Esto es El Proyecto En Tus Manos.